La obesidad infantil es un problema de salud pública en México, el consumo excesivo de azúcar está relacionado con este problema.

 

 

En el mercado podemos encontrar muchos tipos de bebidas dirigidas a los niños como agüitas de sabor, jugos, leches saborizadas y refrescos; todas estas bebidas tienen un contenido elevado de azúcar y su consumo está asociado con el desarrollo de sobrepeso y obesidad, por lo que no son adecuadas para hidratar a nuestros niños. Las bebidas azucaradas en los niños pueden “desplazar” el consumo de alimentos nutritivos, ya que proporcionan una gran cantidad de energía con un pobre valor nutricional.  

 

La Academia Americana de Pediatría recomienda no administrar jugos a los niños antes de los 12 meses de edad y a partir de esta edad en caso de administrarlo se debe limitar su consumo a máximo 4-6 onzas al día, pues no es parte fundamental de la dieta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ofrecer ningún alimento con azúcar añadida antes de los 2 años de edad, incluyendo bebidas azucaradas. En edades posteriores el azúcar no debe sobrepasar el 5% de la calorías totales que se consumen en un día de acuerdo a lo recomendado por la OMS; por lo que si un niño menor de 5 años consume un jugo industrializado de 200 ml que contiene en promedio  23 gramos de azúcar ya está excediendo la recomendación máxima de consumo de azúcar de un día . 

 

La mejor forma de hidratar a los niños es el agua natural. 

 

 Es importante que desde el inicio de la alimentación complementaria, se acostumbre a los niños a hidratarse con agua y no acostumbrarlos a bebidas con sabores dulces. No hay que esperar a que los niños tengan sed para ofrecer agua, pues una adecuada hidratación es fundamental para mantener a tus hijos saludables y que rindan mejor en todas las actividades diarias. ES recomendable tenerles siempre cerca una botellita de agua para que la tomen durante el día y sobretodo predicar con el ejemplo. En niños más grandes se puede incluir de forma ocasional infusiones o agua de fruta natural sin endulzar, pero el agua simple debe ser la principal fuente de hidratación. 

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