Todo lo que necesitas saber para comprar, almacenar y utilizar correctamente el aceite de oliva

 

 

¿Cuál comprar? 

 

El aceite que diga en su etiqueta “aceite de oliva virgen extra o extra virgen”

 

 

¿Tiene fecha de caducidad?

 

El aceite de oliva no tiene fecha de caducidad, sin embargo, un buen aceite de oliva tiene un periodo de vida en anaquel de 1 a 2 años a partir de la fecha de elaboración.

 

¿El color del aceite importa?

 

 

El color y tono del aceite de oliva no es un parámetro de calidad del mismo, ya que depende del tipo de aceituna y de su maduración al momento de la cosecha, variando de amarillo dorado a verde. Si están poco maduras las aceitunas, resultará un aceite más verde, debido a su alto contenido en clorofila.

 

 

¿Cómo se debe almacenar?

  1. Se debe mantener en un lugar fresco, lejos del calor y la humedad

  2. Se debe almacenar de preferencia en envase obscuro y lejos de la luz directa

  3. Se debe mantener bien cerrado

El manejo del aceite es delicado, porque sufre un proceso de oxidación al entrar en contacto con el aire, perdiendo parte de sus atributos.

 

 

¿Se puede cocinar con él?

 

Si, de hecho, es recomendable cocinar los alimentos con aceite de oliva extra virgen ya que su estabilidad oxidativa a altas temperaturas es mucho mayor que la de otros aceites vegetales (1). Además, mantiene intactas las cualidades nutritivas de los alimentos por la propia composición del aceite, cuyos contenidos de ácido oleico y antioxidantes, como la vitamina E, son muy altos. 

 

En general cualquier aceite al calentarse se oxida, es decir, pierde propiedades, pero el aceite de oliva es el que mejor resiste la temperatura, pues puede llegar a los 180ºC sin degradarse. 

 

Recomendaciones para cocinar con aceite de oliva:

  1. No se debe mezclar aceite de oliva usado con aceite nuevo, ni el de oliva con otro tipo de aceite.

  2. No permitir que al calentarlo empiece a humear

  3. No reutilizarse

  4. Al cocinar con aceite de oliva no hacer cambios bruscos de temperatura, en el caso de estar muy frío o congelado el alimento, se debe ir metiendo poco a poco.

  5. Los alimentos deben estar secos para evitar que el aceite salpique, además de que el agua puede degradar la composición del aceite.(2)

Un buen aceite de oliva siempre resaltará el sabor de los alimentos, además de que brindará beneficios a nuestra salud, por su potente acción antioxidante y antiinflamatoria. En México se elaboran aceites de oliva de excelente calidad, consumirlos no solo enriquecerá nuestra dieta y consentirá nuestro paladar, sino que también apoyará a una industria que genera empleos y bienestar en los campos de nuestro país.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Recent Posts
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle