Ansiedad por comer: ¿es posible superarla? te damos 5 tips

Muchos de nosotros hemos pasado momentos en la vida donde comemos más de la cuenta. Y no solo eso, lo hacemos por una ansiedad que nos lleva a los dulces, comer una botana, ir al refri por las noches cuando no podemos dormir o parar en una cafetería por un pastel. Pero, ¿por qué lo hacemos, qué hay detrás de la ansiedad por comer y qué nos aporta la comida?

 

 

La ansiedad es un estado emocional que se da cuando pensamos en todo lo malo que nos puede deparar el futuro. ¿Cuántas veces te has preocupado por algo que crees que va a pasar y nunca sucede? Seguramente muchas y a todos nos ha sucedido.

 

Cuando esto ocurre, el cuerpo libera hormonas, como cortisol y adrenalina, que generan los sintomas que la mayoria conocemos: palpitaciones, falta de aire, boca seca, dolor de cabeza, temblor en las manos, nausea, vision borrosa, estreñimiento o diarrea. Pero también tiene efectos que no son tan fáciles de ver, como un aumento del azúcar en la sangre, aumentando el riesgo de tener diabetes y debilitando el sistema inmune, haciendo que seamos más propensos a enfermedades, como gripes, catarros e infecciones. 

 

Es por ello que a continuación te ofrecemos cinco sencillos tips para poder controlar la ansiedad por comer

 

1.- Escucha a tu cuerpo  

 

¿Sientes hambre de verdad? Pregúntate esto cada vez que comas entre horas. ¿Tu cuerpo te está pidiendo comida o simplemente soluciones a lo que te preocupa?

 

2.- Respira 

 

Tómate 5 minutos. Absorbe aire despacio, llévate la mano al estómago y exhala profundamente. Hazlo 5 veces seguidas e intenta relajarte.

 

3.- Sal a caminar

Tomar un paseo al aire libre cambia la forma en la que vemos los problemas.

 

4.- Evitar consumir café, alcohol y cigarro

Es importante que evites consumir estas sustancias, ya que incrementan la ansiedad e intefieren con el sueño

 

5.- Come cosas que disminuyan la ansiedad

Hay alimentos muy útiles para disminuir la ansiedad y ádemas son saludables para tu cuerpo, por ejemplo, la avena, las manzanas, el yogurt griego sin azúcar, las almendras, las infusiones y el chocolate amargo sin azúcar.  

 

A partir de ahora y con estos tips, cuando la ansiedad por comer aparezca, no se vale juzgarse ni culpabilizarse: tomémoslo como una oportunidad para poder descifrar los mensajes que hay detrás de este antojo. Solo esperando cinco minutos antes de caer en la tentación, es posible ver y escuchar a nuestro cuerpo y poder darnos cuenta qué es lo mejor para nosotros.

 

 

 

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