Y no es más que una moda reciente el hecho de que la gente consuma alimentos “gluten free” con la finalidad de adelgazar. Pero es la ignorancia la que se apodera de la gente que no sabe bien ni cuál es el significado real de lo gluten free. Y es que son numerosas las personas que han decidido eliminar el gluten de sus dietas como si de un tóxico se tratara. ¿Es esto adecuado? Es una decisión que no deberíamos tomar a la ligera y nunca sin consultar a un especialista. Hay que saber definir quiénes son las personas que no deben ingerir gluten y en segundo gluten free no significa que los alimentos sean libres de calorías. 

 

Es obvio que si quitamos las harinas de la dieta obtendremos cambios en el peso corporal de una persona pero el hecho de consumir alimentos sin gluten por ejemplo pastas no ingerimos pasta de trigo pero si quizás una elaborada a base de quinoa o de papa por lo que esto significa que el alimentos en efecto está elaborado por un sustituto de HARINA. No es que por consumir pasta gluten free ya no consumo calorías, las consumo de otro tipo de cereal.

 

“La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niños como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico".

 

Aproximadamente 1% de la población sufre la enfermedad celiaca, y 1% sufre de sensibilidad al trigo. No solo no hay ninguna evidencia científica que concluya que una dieta exenta de gluten sea más saludable que otra con gluten, sino que las propias asociaciones de celiacos recomiendan que no se haga una autoeliminación del gluten sin prescripción médica.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Recent Posts
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square