Recomendaciones para tomar café

 

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. La mayoría de las personas lo toma diariamente o por lo menos ocasionalmente. Debido a su popularidad, existe mucha controversia entre si el café resulta bueno o malo para nuestra salud. Aquí te traigo lo que se ha encontrado en relación a su efecto y algunas recomendaciones para que cuando lo tomes sea de la mejor forma posible. 

 

Al café se le han atribuido muchos beneficios

  • En cuestiones neurológicas activa el sistema nervioso y produce sensación de alerta. Así mismo se ha visto que mejora el desempeño cognitivo y retrasa el deterioro cognitivo con la edad.    

  • Varios estudios han demostrado el poder de la cafeína para mejorar el rendimiento deportivo. 

  • Estimula la actividad del colon, por lo que puede mejorar la digestión al facilitar las evacuaciones.  

  • Contiene antioxidantes, los cuales protegen las células y pueden prevenir algunos tipos de cáncer. 

Consumido en exceso, el café puede tener efectos negativos. 

  • En mujeres en edad fértil un exceso de cafeína podría provocar dificultad para la concepción y en periodo de embarazo, podría provocar abortos espontáneos. 

  • Puede irritar las mucosas del estómago, debido a que estimula la secreción gástrica. No se recomienda a personas con úlceras gástricas. 

  • Un exceso podría provocar estrés, ansiedad, o alteración del sueño. 

  • El café es un diurético, por lo que puede llegar a deshidratarnos si nos excedemos en su consumo.

Recomendaciones para tomar café

 

  • Consumir un máximo de 3 tazas (240 ml) de café al día. 

  • Preferir tomarlo negro y evitar capuccinos, mokas, lattes, ya que pueden aumentar mucho su aporte calórico. Si se desea, se puede agregar un poco de leche descremada. 

  • Evitar agregar endulzante, de ser así agregar 1 cucharadita de azúcar mascabado o bien, preferir endulzantes no calóricos.

  • Evitar bebidas de café preparadas como frapuccinos, ya que normalmente llevan muchos ingredientes en su preparación, además de ser altos en azúcares. 

  • Evitar agregar sustitutos de crema, ya que poseen grasas trans, que resultan dañinas para la salud. 

  • Alternar el consumo de café con agua para mantenernos hidratados. 

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