Hoy en día se habla mucho sobre cómo la vitamina D puede ayudar al rendimiento deportivo, pero también cómo puede perjudicarlo si hay una deficiencia. Existen distintos factores que tienen que ver para considerar los riesgos, recomendaciones y beneficios. Pero primero es importante dejar claro qué es la vitamina D y cómo se procesa en el cuerpo. 

 

 

La vitamina D actúa como hormona dentro del cuerpo, y de donde más la podemos obtener es a través de las radiaciones solares en la piel donde primero se convierte en colecalciferol y se lleva al hígado, luego en calcifediol para que los riñones la puedan procesar para transformarse en calcitriol (su forma activa). 

 

¿Cuáles son las principales funciones de la vitamina D en nuestro cuerpo? 

  1. Su papel más importante es en la salud de nuestros huesos, porque ayuda a mantener el equilibrio y absorción del calcio y fósforo en nuestro esqueleto, lo que hace que haya un balance en la cantidad necesaria para formar y reparar nuestros huesos, ayudando a mantenerlos fuertes. 

  2. Tiene un rol fundamental en la función del sistema inmune, que es el que ayuda a protegernos contra enfermedades.  

  3. También ayuda a sintetizar proteínas, para el crecimiento celular y la respuesta inflamatoria. 

  4. Además, hoy en día se sabe que es importante para que los músculos funcionen adecuadamente, haciéndola elemental para el entrenamiento y rendimiento. 

 

Lo malo es que actualmente la deficiencia de vitamina D es cada vez más común a nivel mundial. ¿Y cómo saber si tenemos una deficiencia o no? Si tus  exámenes de laboratorio indican que tus niveles de 25(OH)D en sangre son de 20-30 μg/ml puedes tener una insuficiencia, mientras que niveles por debajo de 20 y 10 μg/mL representan deficiencia y deficiencia severa, respectivamente. 

 

¿Qué pasa si tenemos una deficiencia de vitamina D?

 

 

 

Puede haber un mayor riesgo de:

  • Lesiones en los huesos 

  • Dolores musculares crónicos 

  • Infecciones virales del tracto respiratorio

 

También puede estar vinculada con un mayor riesgo de:

  • Esclerosis múltiple

  • Artritis reumatoide y osteoartritis

  • Hipertensión y enfermedades cardiovasculares 

  • Cáncer de colon 

¿Qué hay del impacto negativo para el ejercicio?

  • La calidad del entrenamiento puede disminuir.

  • Puede aumentar la frecuencia y duración de lesiones y enfermedades respiratorias.

Para entender la deficiencia, debemos tomar en cuenta que la producción de la vitamina D está influenciada por la edad, época del año, ubicación geográfica y pigmentación de la piel. Estos son factores importantes a considerar cuando hacemos ejercicio de manera continua, ya que el lugar de entrenamiento puede afectar la producción de vitamina D, sobretodo si el entrenamiento es adentro, en personas que viven en lugares donde no sale mucho el sol, si utilizamos mucho bloqueador o si la ropa que usamos cubre casi todo el cuerpo.

 

Se han visto niveles bajos de vitamina D entre atletas que tienen bajo peso o que practican deportes donde el peso y la figura física es muy importante (corredores, gimnastas, bailarinas y atletas jóvenes universitarios). De aquí surge el interés por investigar los efectos de la suplementación en los atletas o personas que hacen ejercicio de manera continua. Actualmente estudios han mostrado que la suplementación con vitamina D en atletas con niveles sub-óptimos de vitamina D, puede tener efectos beneficiosos en el rendimiento deportivo (en particular la fuerza, potencia, tiempo de reacción y en el equilibrio). Sin embargo, no hay suficiente investigación que respalde los beneficios en atletas con niveles normales de vitamina D.

 

Por esto, en la siguiente tabla te explicamos detalladamente las razones por las cuales sí se consideraría una suplementación y por las que no. 

 

 

 

 

Si eres una de esas personas que cree necesitar suplementarse con vitamina D, recuerda que es sumamente importante recurrir con un especialista (médico del deporte o nutriólogo deportivo) para iniciar un protocolo de suplementación. Evita automedicarte o autosuplementarte. 

 

 

 

 

 

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